La México-Tuxpan, una imponente obra de ingeniería carretera

Por: Camilo Hernández.

Las Compañías Ingenieros Civiles Asociados (ICA) y la Española FCC Construcciones trabajan a marchas forzadas en los 37 kilómetros del tramo Nuevo Necaxa-Avila Camacho que representa la última etapa de la Autopista México-Tuxpan, cuya conclusión está proyectada para abril de 2012.

La súper carretera será de altas especificaciones de cuatro carriles, requiriéndose la construcción de 7 túneles gemelos, 11 puentes y viaductos, además de 10 pasos vehiculares.


Para este tramo carretero en marcha que es considerado el más complicado de toda la Autopista, se tiene contemplada la construcción de los túneles gemelos: Huauchinango, Necaxa, Cuahueyatla, Xicotepec I, Xicotepec II, Zoquita y Las Pilas.

Así mismo los siguientes puentes: Texcapa II, Viaductos Ecológico I y II, Cuaxicala, Alseseca I y II, Xicotepec, Zoquital, El Cantil, San Marcos y Ardilla.

Resalta el impresionante puente “San Marcos” que con una longitud de 868 metros de ancho, alcanzará una altura de 225 metros; así como los túneles gemelos Necaxa y Xicotepec II, cuyas longitudes serán de 986 y 849 metros, respetivamente.

De acuerdo con este proyecto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, donde funge como Concesionaria la empresa AUNETI, la Autopista que es el “sueño” de miles de tuxpeños conectará con el arco norte de la Ciudad de México, haciéndola una vía rápida del golfo hacia el centro y sur del país. Además, el eje troncal formará parte de un nuevo corredor del TLC (México-Tuxpan-Tampico-Matamoros), que tendrá conexión hasta Chicago y Toronto en la Unión Americana, facilitando la comercialización entre México, Estados Unidos y Canadá.

De igual forma, la México-Tuxpan enlazará a Acapulco con Tuxpan en un corredor carretero que comunicará al Océano Pacifico, Centro del país y el Golfo de México.

Esta es sin lugar a dudas una imponente obra de ingeniería carretera donde se aplican elevados estándares de calidad y tecnología de punta; tal y como lo pudieron constatar distinguidos tuxpeños que realizaron un recorrido por la mega obra en compañía del diputado federal, Iñigo Laviada Hernández.

Vídeo destacado...

La Postal...

Reina Feria del Ostión Tamiahua