Realizarán estudio de los ríos Tuxpan, Cazones y Tecolutla


• En Semana de Intercambio UV-BYU-CIATEJ

Poza Rica, Ver.-Estudiantes y académicos de las Facultades de Ciencias Químicas y Civil de la región Poza Rica-Tuxpan participarán en el estudio para conocer la calidad del agua de los ríos Tuxpan, Cazones y Tecolutla en colaboración con investigadores de CIATEJ y de la Universidad de Brigham Young de UTAH.

Estas actividades se realizarán en una semana de intercambio UV-BYU-CIATEJ, del 18 al 24 de marzo, y en la cual participarán el investigador del Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (CIATEJ) Gustavo Dávila Vázquez y Jim Nelson, investigador del Departamento de Ingeniería Ambiental y Civil de la Universidad de Brigham Young (BYU) en tanto que por la Universidad Veracruzana participan los académicos Miguel Ángel Morales Cabrera de la Facultad de Ciencias Químicas, José Sánchez Amador y Alejandro Córdova Ceballos de la Facultad de Ingeniería Civil y un grupo de estudiantes de las instituciones involucradas.

Las actividades a realizar forman parte del proyecto de investigación “Desarrollo de un sistema de soporte para la toma de decisiones a nivel cuenca para el control de la contaminación en los ríos Cazones, Tuxpan y Tecolutla en el Estado de Veracruz”, con clave 96299, dirigido por Gustavo Dávila y financiado por Fondos Mixtos del Gobierno del Estado de Veracruz y CONACYT con un monto de 1.5 millones de pesos.

Sobre las actividades a desarrollar durante esta semana de intercambio el Dr. Miguel Ángel Morales Cabrera informó que se tiene previsto realizar diferentes acciones, entre las que destacan: preparación de un plan de monitoreo de índices de calidad del agua para contrastar los resultados con los que pueda tener la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y dependencias como la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La realización de modelos de calidad del agua en los tres ríos de estudio usando el software QUALK2K, además de realizar la preparación de una base de datos en SIG con herramientas de visualización; y la elaboración de modelos de hidrología, hidráulica e inundaciones.

Mencionó que estás actividades participarán los académicos María de la Luz Arriaga Gaona y Francisca Reyes Sandoval con el objetivo de fortalecer la vinculación del cuerpo académico de Ingeniería y Procesos Ambientales (UV-CA-270) con grupos nacionales e internacionales de investigación.

(Fuente: UV)