La fiesta popular y tradicional de Tuxpan es el Carnaval: Vicente Muñoz

• “Es un evento que a lo largo de los años se
ha logrado gracias al entusiasmo de muchas personas”
• “En años anteriores los Comités teníamos que
trabajar para reunir los fondos necesarios”
• “Claro que con el respaldo del Ayuntamiento y el
Gobierno del Estado tendríamos uno de los mejores Carnavales”

Por: Camilo Hernández.

Con 15 años como presidente y los dos últimos como coordinador general del Comité Central del Carnaval, el entusiasta empresario, Vicente Muñoz Ganem, habló en entrevista sobre el evento que año con año reúne a miles de familias tuxpeñas durante los paseos y eventos masivos.

“La fiesta popular y tradicional de Tuxpan es el Carnaval”; expresó, destacando su gran valor histórico, pues de acuerdo al archivo del reconocido periodista, Salvador Hernández García el primer Carnaval tuxpeño data de 1896, ubicándose como el más antiguo del Estado.

“Es un evento que a lo largo de los años se ha logrado gracias al entusiasmo de muchas personas que participan de manera altruista”, subrayó, citando por ejemplo a la señora Hilda Machorro Rodríguez, Don Hugo Bello Luzarraga, el empresario Alfredo Bisteni y por supuesto el profesor, Ernesto Franco, entre muchos más…

Tras haber presidido el Comité de Carnaval durante las Administraciones Municipales de los ex alcaldes, Jaime Zapata Vázquez, Crisóforo Hernández Cerecedo, Pericles Namorado Urrutia (†), Salvador Moctezuma Andrade y Jerónimo Folgueras Gordillo; Vicente Muñoz, hizo hincapié en que hay una gran expectativa de que el Carnaval de Tuxpan logrará despuntar en los próximos años.

“Con el trabajo que está realizando el actual gobierno municipal que encabeza, Alberto Silva Ramos no tengo la menor duda de que existirá todo el apoyo para que trascienda esta fiesta tan esperada año con año por los tuxpeños”; apuntó.


Entrevistado en vísperas de las fiestas carnestolendas, destacó también la acertada promoción en el Carnaval de Veracruz 2011, “porque esto permitirá atraer más visitantes de distintas partes del país, lo que vendrá a enriquecer el ya de por sí concurrido evento”.

En lo que respecta a la falta de presupuesto, el también ex director de Turismo Municipal reconoce que fue una de las limitantes, enfatizando que con antelación todos los integrantes de los Comités hicieron un esfuerzo extraordinario para organizar una fiesta digna del puerto.

“En años anteriores los Comités teníamos que trabajar para reunir los fondos necesarios para la organización del evento y premiación, a través de la venta de concesiones de los locales, rifas, bailes, etc…”

Y entonces rescata:

“Gracias a Dios nunca hubo necesidad de que el Ayuntamiento erogara presupuesto para la fiesta, tomando en cuenta que además de los paseos, se premian a los mejores comparsistas y carros alegóricos, además de los eventos que se organizan”.

En ese tenor, aplaude el apoyo oficial, ya que con recursos se le puede brindar un mejor espectáculo a la población.

“Claro que con el respaldo del Ayuntamiento y el Gobierno del Estado tendríamos uno de los mejores Carnavales, no sólo de Veracruz sino del país”.

A pregunta expresa sobre si está interesado en seguir participando en la fiesta tuxpeña, responde lo siguiente:

“Nunca dejaré de participar, como empresario, desde mi trinchera en lo que pueda y se me solicite siempre voy a estar contribuyendo con mi granito de arena, más allá de cualquier interés personal”.

Mostrando fotografías de diversos Carnavales de Tuxpan, aprovechó la ocasión para hacer un agradecimiento extensivo a todos los que hicieron posible sacar adelante la fiesta anual más esperada por chicos y grandes.

“En lo particular agradezco a todos los comparsistas, disfraces individuales, particulares y empresas que participaron con algún carro alegórico o de manera individual, pues sin todo ese equipo de gente no hubiera sido posible colocar al Carnaval de Tuxpan como el mejor de la zona norte y más antiguo del Estado de Veracruz”.


Finalizó comentando un anécdota durante el Carnaval cuando se encontraba como presidente municipal, Crisóforo Hernández Cerecedo, toda vez que se vino la lluvia durante la coronación de la reina en la Plaza Cívica, y corriendo comenzó a ayudar al personal a levantar sillas y accesorios; y pese a que el alcalde le hizo señas desde el palacio municipal que él no porque era presidente del Comité en aquella ocasión, dijo él y porqué no, situación que desencadenó un apoyo de muchas personas que se sumaron a la acción de levantar todo, y cuando pasó la lluvia nuevamente colocar en su lugar las cosas, gesto de aprecio y cariño que hasta estas fechas todavía tiene muy presente nuestro entrevistado…


Vídeo destacado...

La Postal...

Reina de la Feria