Se prevé que la federación destine mayor presupuesto para el combate al dengue

* 30 millones de pesos para este rubro durante el presente año, más recursos estatales: SS 
* Se intensificarán las acciones para combatir el criadero y proliferación del mosquito 

A partir del segundo semestre del año, la Secretaría de Salud (SS) intensificará las acciones para combatir el criadero y proliferación del mosquito del dengue, anunció su titular, Juan Antonio Nemi Dib, quien reafirmó el compromiso de la dependencia para fortalecer las campañas de prevención. 

Para ello, “las autoridades y la sociedad civil debemos sumar esfuerzos para evitar y erradicar cualquier tipo de criadero de larvas a través de acciones muy sencillas como no permitir la acumulación de agua y la descacharrización oportuna en patios para evitar los criaderos”. 

Además, continuará con las fumigaciones en campos y la abatización en tinacos y cuerpos de agua y la entrega de pulseras repelentes del mosquito del dengue, entre otras, apuntó el funcionario. Al detallar que entre los municipios más susceptibles al desarrollo del aedes aegypti se encuentran los ubicados en el litoral veracruzano y en las zonas boscosas, Nemi Dib apuntó que la SS no bajará la guardia en la lucha contra el dengue. 

En Veracruz el dengue está controlado 

La directora de Salud Pública de la Secretaría de Salud, Irasema Guerrero Lagunes, afirmó que gracias a una serie de acciones cuyo único propósito es proteger la salud de la población, que ha participado de manera muy activa, en Veracruz el dengue está controlado. Dio a conocer que la federación aumentará el presupuesto destinado al combate del dengue. 

“El año pasado, en Veracruz contamos 21 millones de pesos, y para el presente año el monto podría ascender a 30 millones de pesos, a los que se sumarán recursos de origen estatal aún no determinados”. 

Guerrero Lagunes indicó que la Secretaría de Salud trabaja en cinco acciones básicas: vigilancia epidemiológica, atención médica, control del vector mediante uso de insecticidas, detección sobre riesgos sanitarios -es decir, supervisar que no haya presencia de larvas y mosquitos en llantas y recipientes olvidados- y promoción de la salud. 

“Estas acciones nos van a permitir tener muy claro cuántos casos hay, exhortar a la población a que se realice sus exámenes, atender a quienes estén enfermos y proceder a un efectivo control del vector, mediante el uso adecuado de insecticidas”. 

Si se trata de larvas, se coloca una sustancia dentro de donde hay cuerpos de agua retenidos, y en el caso del mosquito, insecticidas aplicados mediante nebulización. Sin embargo, aclaró, el punto más importante es la eliminación de criaderos. 

“Es un asunto de corresponsabilidad y ésta incluye que en casa todos nos deshagamos de los criaderos; tan sólo en una corcholata puede haber muchas larvas que al rato se convertirán en mosquitos”. 

La especialista refirió que se da prioridad a las jurisdicciones sanitarias que registran un mayor número de casos, porque presentan condiciones propicias para una mayor incidencia, como Coatzacoalcos, Veracruz, Tuxpan y Poza Rica, factores sobre todo de clima, movimientos poblacionales, la costumbre de los habitantes de conservar recipientes, artículos o espacios que retienen líquido durante mucho tiempo, entre otros. 

Ante ello, personal de las jurisdicciones sanitarias aplica nebulizaciones con insecticidas casa por casa, y además se desarrolla una campaña de medios para concienciar y motivar a la población. 

“Si no eliminamos todos los criaderos de dengue que hay en los hogares, no habrá insecticida que alcance”. 

Finalmente, la titular de Salud Pública de la SS mencionó dos importantes acciones: en la primera, que se desarrolla en las escuelas y con el apoyo de la Secretaría de Educación de Veracruz, los pequeños aprenden a identificar las larvas y mosquitos para después eliminarlos, y la segunda, que consiste en las jornadas de eliminación de criaderos, previa campaña de concienciación en las que intervienen las jurisdicciones sanitarias. 

 (Fuente:DGCS-Xalapa, Ver., 25 de abril de 2013).

Vídeo Destacado...

La Postal...

¡Ya vienen los Centroamericanos!